jueves, 19 de mayo de 2011

CAMARGO
















El término "Camargo" deriva del prerromano Cabarcus, que es como se designaba al individuo de la tribu de los Cabarci que menciona Plinio el Viejo en el siglo I.
El municipio se encuentra situado en un llano de la comarca de Santander y limita al norte con Santander y Santa Cruz de Bezana, al oeste con Piélagos, al sur con Piélagos y El Astillero y al este con la Bahía de Santander. Está situado en la entrada de la capital regional, formando parte de su área metropolitana.

LOCALIDADES
• Cacicedo.
• Camargo.
• Escobedo.
• Herrera.
• Igollo.
• Maliaño.
• Muriedas (Capital).
• Revilla.

HISTORIA

Los primeros vestigios de la presencia humana en el valle de Camargo se remontan al Paleolítico Inferior, hace más de 80.000 años, de acuerdo con la datación de algunos restos hallados en yacimientos arqueológicos como el de la cueva de El Pendo. Ciertos factores ambientales como la suavidad del clima, la proximidad al mar, los tendidos relieves y las cuantiosas cavidades fueron decisivos en la temprana ocupación de este espacio, considerado uno de los asentamientos humanos más importantes de Europa durante la Prehistoria. Ocupación humana que se ha mantenido sin interrupciones hasta nuestros días, como evidencian los hallazgos arqueológicos y las fuentes documentales.
Esta villa fue uno de los puntos que fortificaron los franceses durante la Guerra de la Independencia para dificultar el avance de las tropas españolas hacia Santander.

PATRIMONIO

Varios son los bienes de interés cultural de este municipio:
Palacio del Marqués de Villapuente, en Muriedas, monumento.
Iglesia de San Juan Bautista, en Maliaño, monumento.
Cueva de El Pendo, zona arqueológica.
Cueva de “El Juyo”, en Igollo, zona arqueológica.
Yacimiento del cementerio, en Maliaño, zona arqueológica.
Castillo del Collado, en Escobedo, zona arqueológica.
Casa-museo y finca de Velarde (Museo Etnográfico de Cantabria), en Muriedas, conjunto histórico.
Además, la capilla de “San José” (ermita de La Merced), en Igollo, es Bien inventariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario